Premios Web Riojanos 2012 / Premio Reconocimiento Profesional / José Luis Pancorbo

José Luis Pancorbo

José Luis Pancorbo. Grupo Pancorbo

Pancorbo, premio a toda una vida

Los PremiosWeb distinguen al Grupo Pancorbo, modelo de empresa familiar

Como viene siendo tradicional, los Premios Web que organiza larioja.com incorporan un galardón destinado a reconocer toda una trayectoria profesional vinculada a las nuevas tecnologías. En la edición de este año, el elegido ha sido el empresario del sector TIC José María Pancorbo, cabeza visible del Grupo Pancorbo. Su vida empresarial está ligada a la historia de su familia, desde que en 1938 su abuelo Julio fundó esta empresa familiar, entonces dedicada a la reparación de máquinas de escribir. Desde su sede inicial en la calle San Juan de Logroño, al poco tiempo se trasladó al número 9 de la calleVara de Rey, donde también trabajaron José Luis y Carmelo, padre y tío respectivamente de José María.

En aquel establecimiento original se vendían y reparaban máquinas de escribir y calculadoras y se impartían clases demecanografía hasta finales de los años 50. La crisis económica de la época provocó que el padre emigrara a Francia, llevándose a su familia, de modo que la actividad empresarial se interrumpe a principios de los años 60. Los Pancorbo regresan a Logroño amediados de esa década, aún con José Luis al frente, hasta que a finales de los 60 ya se incorpora también su hijo José María al grupo empresarial. A finales de los 60 José Luis retoma la actividad, ya con la incorporación de su hijo José María.

Llegan entonces años de fecunda actividad en la compañía, con la segunda generación ya al frente del negocio. José María Pancorbo fue entonces partícipe en el desarrollo de la empresa mediante la ampliación de líneas de negocio en mobiliario de oficinas, pero sobre todo en nuevas tecnologías. Firmó contratos de distribución conHP (calculadoras científicas) en 1973, con Canon España en 1976 (copiadoras), con IBM en 1983, siendo el primer contrato que se firmó en España para la venta de su famoso PC, y con Logic Control (ahora SAGE, especializada en el software de gestión para empresas y profesionales), también en 1983.

La empresa, por aquel entonces, integraba diversos sectores como la informática, la reprografía, el software o elmobiliario bajo una misma denominación y comercializaba sus soluciones y servicios en el sector profesional y empresarial fundamentalmente. Sin embargo, José María entendió que la estructura empresarial tenía que evolucionar y eligió para ello un modelo de negocio basado en empresas especialistas integradas bajo un sello común. Nace entoncesGrupo Pancorbo, una marca orientada desde el principio a ofrecer la máxima calidad de servicio a pymes, profesionales y organismos públicos, cuya gerencia ocupa en la actualidad la cuarta generación del mismo apellido: José Luis, hijo de José María, quien sin embargo continúa trabajando en la empresa que su abuelo fundó hace ya 75 años.

«Fue mi hijo quien me dio la noticia y la recibí con sorpresa por inesperada», confiesa José María Pancorbo.
«También», prosigue, «con ilusión por ser un premio que se otorga desde el sector en el que llevo toda mi vida trabajando, incluso desde que no existía como tal». Y añade: «Que te reconozcan el trabajo realizado siempre es de agradecer, pero no estaríamos hablando de esto si no fuera por las personas que han colaborado conmigo para llegar hasta aquí y que siguen peleando duro por el mantenimiento del empleo y para crecer a través de la especialización.

Feliz aniversario

Pancorbo reconoce que la distinción llega en un momento muy especial «porque este año cumplimos 75 años y esto no hubiera sido posible sin el trabajo de mi padre y demi abuelo». También se muestra satisfecho por el grado de desarrollo del sector de las nuevas tecnologías en La Rioja: «Es una comunidad de pequeño tamaño pero eso no ha sido freno a la hora de apostar por la implantación de soluciones tecnológicas». Asu juicio, la región se sitúa «por encima de la media nacional», gracias a que cuenta «con empresas que son referentes en áreas como la formación online, los servicios cloud, o el desarrollo de aplicaciones». «Pero esto no termina aquí y queda mucho por hacer en el camino hacia el progreso del sector TIC riojano», agrega.

Pancorbo se felicita por la iniciativa que abandera larioja.com («Me parecen buenas todas las iniciativas que reconocen el esfuerzo realizado por las empresas que desarrollamos proyectos TIC, porque considero que ayudan a poner en valor al sector y colaboran en la difusión de las nuevas tecnologías») y también tiene palabras de elogio para la convocatoria anual de los Premios Web: «Hay que tener en cuenta que son convocados por la principal plataforma de comunicación de nuestra región».

El empresario galardonado dibuja un escenario halagüeño para el desarrollo de las nuevas tecnologías y los hábitos de cambio que promueven en los usos sociales. «El sector TIC tiene un desarrollo vertiginoso », advierte. «Es complicado predecir su alcance en los próximos años, pero no es difícil suponer, porque ya está ocurriendo, que será protagonista y determinante en la evolución de nuestra sociedad». En su opinión, «progresivamente la tecnología va adquiriendo mayor alcance y nos permite tener mejores accesos a la información y al conocimiento a través de diversos canales de comunicación».