Premios Web Riojanos 2012 / Patrocinadores / Bankia

Bankia

Julio Martín García. Director territorial de Bankia en La Rioja.

«Las nuevas tecnologías son la base para mejorar la competitividad»

«Bankia dispone de una gran posición de solvencia», subraya el ejecutivo de la entidad bancaria en la región

Julio Martín García, director territorial de Bankia en La Rioja, se felicita por la «gran posición de solvencia» y «extraordinaria liquidez» de la entidad bancaria y destaca el elevado grado de implantación de las nueva tecnologías en La Rioja en general y en el sector financiero en particular.
- ¿Cómo beneficia a los clientes riojanos el proceso de integración tecnológica que ha finalizado recientemente?
- Esta integración supone un tremendo avance para nuestros clientes riojanos, ya que les permite acceder a todo lo que hoy está disponible para el resto de clientes de Bankia: una amplia red de sucursales y cajeros distribuidos por toda la geografía española y un conjunto más amplio de productos y servicios. Con la integración se persiguen dos objetivos: ofrecer mejor servicio a nuestros clientes y lograr una organización más eficiente. Una de las grandes fortalezas de Bankia es su base de clientes, y en ellos estamos absolutamente focalizados porque constituyen la esencia de nuestra labor. Tras los planes aprobados por las autoridades europeas y españolas, Bankia dispone de una gran posición de solvencia y una extraordinaria situación de liquidez. Este punto de partida es el que permite reforzar nuestro compromiso con los clientes. Nuestro esfuerzo y su fidelidad son la base para que Bankia avance en la devolución de las ayudas públicas recibidas, que es uno de los objetivos principales de la entidad.
- ¿Qué opinión tiene del desarrollo tecnológico en el sector bancario y el caso concreto de Bankia?
- El sector financiero español tiene un elevado nivel de desarrollo tecnológico comparado con sus competidores europeos y mundiales. Por otro lado, el coste al que esos servicios tecnológicos se prestan es mejor que el de dicha competencia. Somos más eficientes. Debemos, sin embargo, mejorar en los procesos de adopción internos de nuevas herramientas que mejoren nuestro servicio a clientes y empleados.
- ¿Qué nuevos hábitos aprecian en su negocio y en su clientela como consecuencia de la implantación de las nuevas tecnologías?
- El uso de canales alternativos a la oficina (móvil e Internet especialmente) que los clientes utilizan para el acceso a nuestros productos y servicios está creciendo casi exponencialmente. Los clientes quieren acceder al banco desde cualquier punto. Para ello debemos adaptar nuestras tecnologías, procedimientos, productos y servicios a esa nueva realidad. Este movimiento nos da además la posibilidad de estar presentes en el momento en el que el cliente necesita de nosotros y no después, aumentando así nuestra capacidad de crear valor para ellos.
- ¿Cómo valora el desarrollo de las nuevas tecnologías en La Rioja?
- La Rioja es una de las comunidades más dinámicas y que más ha apostado por inculcar a las empresas el desarrollo tecnológico, la investigación y la innovación. Esto ha contribuido de manera decisiva a que La Rioja tenga una sólida base industrial. Sin embargo, este desarrollo no se ha realizado de igual manera en el medio urbano que en el rural. Para intentar paliar estas deficiencias Bankia, junto con el Gobierno de La Rioja, ha puesto en marcha dos programas, el primero de ellos se llama I-Mayores y está dirigido a facilitar el acceso a la sociedad de la información a colectivos en riesgo de exclusión digital, como es el caso por cuestiones relativas a la edad. El otro programa está dirigido al desarrollo social de las mujeres del medio rural, que consiste básicamente en impulsar acciones que favorezcan la formación de las mujeres del medio rural en la sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en la vida ordinaria y laboral.
- ¿Cuál es la valoración que hace Bankia de su patrocinio en los premios que organiza larioja.com?
- Bankia tiene un compromiso total con la sociedad y el tejido industrial de La Rioja. Que estos premios vayan a cumplir su decimoquinta edición evidencia que son una referencia en el ámbito de las nuevas tecnologías de La Rioja. Para Bankia apoyar este tipo de iniciativas es muy importante, ya que supone un impulso a los empresarios y particulares que usan las nuevas tecnologías, elemento clave del presente y del futuro y base para la mejora de la competitividad que necesitamos como región y país. Todo lo que sean iniciativas emprendedoras que faciliten el negocio y el acceso a productos y clientes es esencial para un banco como nosotros, que intenta que la tecnología sea un elemento de mejora de la relación con los clientes ofreciéndoles un servicio de calidad allí donde se encuentren.
- Una reflexión más personal: qué horizonte dibuja a consecuencia de los nuevos usos sociales que traen consigo las nuevas tecnologías.
- Las nuevas tecnologías (redes sociales, más capacidades en terminales…) no hacen más que acelerar y ahondar en el cambio de hábitos de nuestros clientes en su relación con los bancos. Los bancos debemos entender que tenemos que ser parte de la vida de los clientes y estar presentes en el momento justo en el que les surge la necesidad financiera y nunca después. Sólo así crearemos valor para ellos. Las necesidades financieras surgen en múltiples puntos que son cada vez más ‘electrónicos’: internet, redes sociales, móviles… Debemos integrarnos allí y conocer cada vez más qué hacen allí para adaptar y personalizar muchísimo nuestra oferta.