Premios Web Riojanos 2012 / Patrocinadores / Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño

Miguel Sainz. Concejal de Logroño.

«Nos enorgullece la nueva aplicación paramóviles»

El Ayuntamiento logroñés refuerza su apuesta por las nuevas tecnologías

Miguel Sáinz, portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, explica cómo se implica esa institución en los Premios Web 2012, galardones que patrocina.
– Hace un año, usted advertía en estas mismas páginas de que el Ayuntamiento afrontaba una intensa actividad en elmundode las nuevas tecnologías. ¿Han visto satisfechas sus expectativas?
– Estamos razonablemente satisfechos de lo logrado este año por la Unidad de NuevasTecnologías, pero somos inconformistas por naturaleza y queremos más. Hemos recuperado y puesto enmarcha la esperada página web del Ayuntamiento. Además, y gracias a la nueva App para móviles y tabletas, los logroñeses ya tienen a mano en cualquier
momento lo mejor de la web, actualidad municipal, eventos y aplicaciones de gran utilidad como autobuses urbanos, tráfico, comercio, quejas y sugerencias... Hemos cerrado el año 2012 con la adjudicación de la sede electrónica de la web y la ampliación de los puntos wifi en el Centro y Casco Antiguo de la ciudad que estarán en marcha el verano que viene.
– El Ayuntamiento ha impulsado en los últimosmeses la mejora de su web y ha puesto en marcha su aplicación para dispositivosmóviles, entre otros proyectos vinculados a las nuevas tecnologías. ¿De cuál de ellos se sientemásorgulloso?
– De la aplicación para móviles. En el 2013 se navegará más enmóviles y tabletas que en ordenadores al uso. Por primera vez Logroño y su Ayuntamiento se posicionan como ciudad puntera en un ámbito tecnológico, el de las aplicaciones institucionales paramóviles. Es además el primer proyecto exclusivo de este equipo de Gobierno, ya que heredamos una pagina web pagada pero inacabada y maltrecha, en la que queda bastante pormejorar en contenidos y niveles de accesibilidad. La App será un éxito, pero nos sentimos si cabe más satisfechos con el trabajo desarrollado codo a codo con el sector de los discapacitados y el CERMI para hacer realmente accesible no sólo la web sino todas las aplicaciones municipales.
– ¿Qué margen de mejora observa en los proyectos de nuevas tecnologías? ¿Hacia qué horizonte final se dirige el Ayuntamiento?
– Retos no faltan y nos ponemos de nuevo el listónmuy alto. En el 2013 habilitaremos el registro electrónico y mejoraremos la web con la sede electrónica, ofreciendo a los ciudadanos un paquete de diez o quince procedimientos para desde su casa o su dispositivo móvil relacionarse con su administración, sin pasar por elAyuntamiento. LaApp para móviles incorporará nuevas funcionalidades y servicios para el ciudadano. También en el 2013, y con otra empresa logroñesa, ampliaremos la red wifi en todo el casco antiguo, buscando siempre nuevas sinergias y ventajas competitivas para el sector servicios, comercial y hostelero de la ciudad.
–¿Cómo valora la implicación del Ayuntamiento en los premios web que organiza larioja.com?
– Los premios eran una iniciativa necesaria y su acogida ha sido magnífica. ComoAyuntamiento, y siempre que nuestras posibilidades nos
lo permitan, estaremos apoyando esta iniciativa que prestigia no sólo a los ganadores sino a la ciudad.
– Como conclusión, le pido una reflexión personal en torno a las nuevas tecnologías. Es decir, cómo están cambiando la organización del trabajo político y su percepción entre la ciudadanía.
– Internet ha revolucionado el trabajo de las administraciones y de sus dirigentes. La eficacia y la inmediatez en la respuesta ya no son metas para el político sino exigencias diarias e inexcusables. Lo importante es que el ciudadano perciba a diario no sólo las ventajas del uso de las nuevas tecnologías, sino su optimización en términos económicos.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.