Premios Web Riojanos 2011 / Patrocinadores / Bankia

Bankia

Ramón Campos Responsable de Marketing de Canales de Bankia

Bankia está fortaleciendo su apuesta por la banca electrónica y el uso de las nuevas tecnologías

Se avecina un futuro muy interesante para las entidades bancarias en la aplicación de la tecnología que repercutirá en sus clientes. Bankia acerca el futuro al presente para saber cómo nos relacionaremos en poco tiempo con los encargados de guardar nuestro dinero.

¿Qué planes está desarrollando Bankia para la banca electrónica?

Lo mejor que se puede hacer para fomentar el uso de la banca electrónica es ofrecer un buen servicio. Que el cliente pueda acceder con facilidad y se lleve consigo lo que está buscando: información de su cuenta, una transferencia realizada, un ingreso de cheque...

¿Es la seguridad el gran caballo de batalla?

No. Pero la seguridad es cosa de todos: de los clientes y de la entidad financiera. Es muy importante formar y ayudar a los clientes. No debemos dar por supuesto que todos están preparados. Por eso vamos incorporando nuevos medios de control y supervisión para hacerles fácil la operatoria sin que tengan que preocuparse excesivamente por la seguridad.

¿Qué cifras maneja Bankia en la penetración de la gestión bancaria en red por sus clientes?

El 25% de los clientes de Bankia está utilizando algún canal alternativo. Destacar el incremento que está teniendo la Oficina Móvil, cuyo uso crece al 10% mensual. El número de transacciones que se realizaron en el 2011 por las oficinas de Internet de Bankia fue de 875 millones, que supone una media diaria de 2,4 millones.

¿Cuándo se podrá pagar a través del móvil?

Sí, pero aún faltan algunos elementos clave como finalizar los estándares para que se pueda pagar de forma similar en todas partes, o cómo se van a rentabilizar las inversiones que los distintos actores tendremos que hacer en la nueva tecnología. Probablemente empecemos a verlo en las calles con cierta frecuencia el año que viene, y de forma masiva en 4-5 años. Aquí vale la pena comentar que Bankia, en colaboración con BBVA y VISA, ha lanzado al mercado una tarjeta que permite realizar pagos de hasta 20 euros sin firmar recibo alguno ni teclear pin.

Para ello se utiliza la tecnología NFC (Near Field Communication). La primera fase de implantación se va a realizar en el anillo de la M30, afectando a un millón de clientes.

Se van a instalar 7.000 terminales en comercios, que presentan un volumen elevado de transacciones de bajo valor.