Agencia del Conocimiento y la Tecnología. Gobierno de La Rioja
HÉCTOR BOTAS Manager de la Unidad de Negocio en Vodafone España Norte
««Con la crisis tenemos que hacer mucho más con mucho menos»
Héctor Botas
Ni los gigantes de la comunicación se libran en los tiempos duros, sin embargo Vodafone apuesta en La Rioja por los 100 megas


El sector de las telecomunicaciones ha vivido momentos de gran crecimiento.

En la actualidad parece más asentado y sus picos no son tan altos como hace unos años, aunque sin duda, la famosas crisis, no deja a nadie indiferente. Hasta los más grandes en este sector han pasado por problemas.

Vodafone no es menos, sin embargo, en España, destaca por su capacidad de adaptación y su gran imaginación para superar los problemas que se encuentra por el camino.

En La Rioja, esta marca de telefonía móvil ha hecho una apuesta importante que explica Héctor Botas, manager de la Unidad de Negocio en Empresas de Vodafone Norte de España.

– ¿Cómo valora Vodafone su presencia en el tejido empresarial riojano?

Vodafone ha apostado fuertemente por este territorio. Este último año 2009 hemos aumentado la inversión con la implantación de la fibra óptica en la ciudad de Logroño.
Además de ello, hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Federación de Empresario de La Rioja que pretende mejorar los servicios y suponer un ahorro de costes para todos sus asociados.



– ¿En qué estado se encuentra la colocación de esos 20 kilómetros de fibra óptica que ya anunciaron en su momento?

Prácticamente finalizado, en plena implantación y lo único que resta es hacer algunas conexiones.
Así que los 100 megas o lo que se conoce como cuarta generación estará a disposición de nuestros clientes en torno a un año o año y medio, pasando antes, eso sí, por lo 28 megas que llegarán en un corto periodo de tiempo.

– ¿Cuál cree que serán las tendencias tecnológicas en 2010?

Si tenemos en cuenta el entorno económico en el que nos encontramos, en 2010 hay dos tendencias muy claras en este sector.
Una, el ahorro de costes; y la segunda, la mejora de los procesos. Todo esto nos permite estimar que va a ser soportado por aplicaciones y servicios en la nube. Desestimamos ya una inversión muy alta en la casa del cliente.

– ¿Estamos en el año de la recuperación del sector?

Creo que sí. Pero no para cualquiera. En realidad se resume con una única frase: hay que hacer mucho más pero con mucho menos.

– ¿Cómo colabora la Fundación Vodafone con la sociedad riojana?

He trabajo directamente en el proyecto a la dependencia y hacemos un apoyo con las aplicaciones móviles.
Estamos con la Fundación ONCE y con M-Avanza para que todas las personas tengan acceso a nuestra aplicaciones, sin que nadie se quede fuera de este servicio.
Patrocinadores
Agencia del Conocimiento
Arsys
Cajarioja
Ayuntamiento de Logroño
Eniac
Cines Yelmo
Vodafone
Calendario Premios Web 2009
Premios Web 2009 | Presentación | Bases | Categorías| Candidatos| Jurado| Blog | Ediciones Anteriores | larioja.com ® 2009