Borrar
SOCIEDAD

La adopción mundial se ralentiza

España, no obstante, continúa siendo el primer país en acoger niños de otras naciones

M. B.

Miércoles, 19 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patrón de las adopciones en España responde al perfil de una niña menor de dos años procedente de China que ha sido acogida por parejas y en menor medida por personas solteras. El tiempo medio de espera desde que se aprueba la acreditación de idoneidad de los padres es de diez meses y un 1% de las adopciones (más de medio centenar de menores) acaban por frustrarse, un porcentaje similar al del 2004.

La secretario de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, no vio en esta ralentización de las acogidas ningún factor determinante, si bien dejó claro que al estar en unas tasas tan elevadas el cambio es «irrelevante», ya que las 5.423 adopciones de 2005 suponen el segundo mayor volumen anual desde que España ratificó en 1993 el Convenio de La Haya relativo a la protección del niños y a la cooperación en materia de acogida internacional.

Para entender la dimensión que ha adquirido este proceso Asuntos Sociales puso en marcha en mayo de 2005 un Consejo Consultivo de Adopción Internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios