Borrar
CULTURA

Mortadelo y Filemón masajistas del Mundial

Quiero que el lector se carcajee, dice su creador Francisco Ibáñez

MIGUEL LORENCI

Miércoles, 31 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En esta ocasión infiltrados como masajistas en una selección española de la que Ibáñez no espera grandes hazañas. Risueño y dicharachero, el inagotable Ibáñez presenta a sus setenta esplendorosos años esta nueva aventura mundialista apadrinado por el escritor y articulista Alfonso Ussía. «Lo que Mingote es para el dibujo diario, lo es Ibáñez en la historieta cómica» dijo el columnista. Lleva tres décadas batallando con el fútbol mundialista, pero reconoce Ibáñez que «sólo una vez estuve con mi padre en un estadio y la experiencia fue más bien desagradable».

No logró atisbar qué ocurría en el césped, perdió a su progenitor entre el gentío y además no logró aficionarse al balompié. «No soy aficionado, no sé casi nada y me quedé en Kubala» reconoce. «No hago crítica ni sangre, que para eso se bastan y sobran los medios de comunicación» dice Ibáñez sin dejar de sonreir.«Mi única aspiración es que el lector se ría, vaya como vaya la cosa, que por cierto no pinta muy bien». «Quiero que el lector se carcajee aunque nos eliminen a las primeras de cambio y la selección tenga que volverse a los tres días».

En las viñetas de esta aventura futbolística no renuncia Ibáñez a incorporar personajes de rabiosa actualidad. Así podemos ver caricaturizados a José Luis Rodríguez Zapatero, George Bush, Vladimir Putin, Jacques Chirac, El Papa Benedicto XVI, Evo Morales o un Carod Rovira clamando en una foto de familia «'Parlem de l'Estatut' ¿Que som una Nació, Caray!».

Es un álbum especialmente emotivo para le prolífico Ibáñez -'padre' de otros memorables personajes del tebeo como El botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, los habitantes de la cochambrosa y desternillante finca del 13, Rue del Percebe-, que a finales de año próximo celebrará el primer medio siglo de vida de Mortadelo y Filemón.

La primera historieta de este dúo inimitable apareció en enero de 1958 en 'Pulgarcito', e Ibáñez quiere celebrar por todo lo alto la efeméride. Prepara así una cita inédita e histórica. 'El Capitán Trueno acaba de cumplir los cincuenta y se va encontrar en una historieta con Mortadelo y Filemón. Los pobres se han pasado cinco décadas, como el capitán, sin comerse una rosca, y esto se va a acabar; habrá lío y veremos en qué acaban los requiebros que Mortadelo le haga a Sigrid, la novia del capitán», anticipa Ibáñez. Habrá también una segunda película de los agentes de la que no dio detalles.

Entretanto, Mortadelo y Filemón, por encargo del Súper, que dispone de información privilegiada, investigarán a una de las selecciones participantes en la cita alemana. Se sospecha que está integrada por extraterrestres que forman una avanzadilla de invasores. Los agentes de la T.I.A. tratarán de 'colarse' como jugadores de la selección española, pero ante la negativa en pleno del equipo, se convertirán en sanitarios. Este álbum 'Mundial 2006' hace el número 110 de la serie e Ibáñez ha pedido la cuenta de los ejemplares vendidos desde la aparición de 'El sulfato atómico''en 1969. Una cifra que se aproximaría a los 200 millones de copias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios