Borrar
El consumo de tabaco en España provoca una muerte cada 12 minutos
El consumo de tabaco en España provoca una muerte cada 12 minutos
SOCIEDAD

El consumo de tabaco en España provoca una muerte cada 12 minutos

La vida de un fumador se reduce entre 20 y 25 años respecto a los no fumadores El 39% de los varones y el 23% de las mujeres son adictos al tabaco

EUROPA PRESS.

Sábado, 22 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alonso señaló, en unas jornadas sobre tabaquismo, que un tercio de estas defunciones se producen en edades medias de la vida, «lo que supone una pérdida en la expectativa de vida de entre 20 y 25 años de media respecto a los no fumadores».

Según destacaron los especialistas, hasta hace poco tiempo fumar estaba considerado como un hábito poco saludable, pero actualmente se califica como una enfermedad crónica adictiva. Pese a esto, la prevalencia de consumo en España es alta, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Salud del 2003, el 39% de los varones y el 23% de las mujeres mayores de 14 años son fumadores.

Alta prevalencia

«La alta prevalencia del tabaquismo y la creciente respuesta social frente a esta enfermedad, al ser un problema de salud pública, debería llevar a que todos los profesionales sanitarios intervinieran activamente contra ella», comentó el doctor Fernández Barrial, de SEMERGEN Asturias.

Por otro lado, la doctora Alonso destacó el papel del médico de Atención Primaria en el abordaje del tabaquismo. «Se estima que el 70% de los fumadores entran en contacto con su médico de cabecera cada año, lo que implica que este profesional tiene numerosas oportunidades para emitir mensajes motivadores que inviten a modificar esta conducta», dijo.

A este respecto, subrayó que el fumador pasa por una serie de etapas antes de decidirse a abandonar el hábito, y una vez que decide hacerlo suele necesitar más de un intento para conseguirlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios