Borrar
Un carta de chantaje a un empresario está matasellada después de la tregua
Un carta de chantaje a un empresario está matasellada después de la tregua
ESPAÑA

Un carta de chantaje a un empresario está matasellada después de la tregua

En el entorno del afectado creen que puede tratarse de una misiva anterior al alto el fuego que ha llegado ahora El PSOE recuerda a ETA que la extorsión ya «no es posible»

AGENCIAS.

Domingo, 16 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mismas fuentes señalaron a Efe que desconocen si es la misma que está en el matasellos de las otras misivas, al menos tres, en las que se pide una contribución económica para el proceso de paz, pero sí aseguraron que todas las cartas van fechadas en marzo.

Añadieron, en todo caso, que una remesa de cartas de extorsión de ETA a los empresarios recibida el mes pasado estaba fechada en febrero, lo que indica que tardan un tiempo en llegar a su destino.

En este sentido apuntaron que las últimas «puede que sean cartas despistadas que han llegado ahora, porque habitualmente son correos de Francia los que las pasan a España y luego aquí las van depositando en estafetas de correos distintas para que no haya un control».

Precisaron las fuentes que «es posible que sea una carta despistada que ha llegado ahora» o que la tuviera «retenida algún correo y la ha echado más tarde», lo que explicaría un matasellos del 7 de abril cuando el alto el fuego de ETA entró en vigor el pasado 24 de marzo.

Sobre las nuevas cartas remitidas por ETA, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, advirtió ayer a los terroristas que la extorsión «en este tiempo no es posible». El 'número dos' de los socialistas se mostró convencido de que la paz «está más cerca que nunca», a pesar de que en la última semana se conoció el envío de unas cartas en las que supuestamente ETA exige a empresarios navarros el pago del 'impuesto revolucionario'.

«Más cerca» de la paz

En un acto público celebrado en Viveiro (Lugo), el dirigente del PSOE afirmó que el alto el fuego «se está verificando como un anuncio sincero y una apuesta por la paz». Destacó que «habrá que superar dificultades como la extorsión y la violencia callejera para acabar definitivamente con el terrorismo» y que el Gobierno deberá comprobar que se dan las condiciones necesarias para poder pedir a las fuerzas políticas «establecer un diálogo que nos lleve definitivamente hacia el final de la violencia».

Optimista, el secretario de Organización del PSOE, señaló que estamos «ante una esperanza de paz cierta» y estimó que si el proceso «va bien será un éxito de todos», por lo que instó al Partido Popular a que lo apoye «decididamente».

Blanco pidió al partido de Mariano Rajoy que brinde una colaboración leal al Gobierno «sin hacer preguntas que no tienen respuesta».

Trabajo «riguroso»

Por último, pidió a los populares que dejen de «mirar al pasado y al 11-M» y que abandonen «el engaño y la mentira» sobre la labor de los servicios del Estado en la investigación de los atentados de Madrid. El secretario de Organización defendió el «riguroso» trabajo del juez y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el caso.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Sociales del PP, Ana Pastor, consideró «absolutamente imprescindible» que el Gobierno aclare «con la máxima urgencia» si las cartas a empresarios navarros significan que ETA sigue adelante con sus chantajes y que explique «qué medidas va a tomar» si se confirma que la banda terrorista sigue extorsionando a empresarios después de anunciar el alto el fuego.

En una rueda de prensa en Palma de Mallorca, la dirigente popular afirmó que la extorsión «es terrorismo», y consideró que el camino que quiere emprender el presidente del Gobierno hacia la paz no puede suponer ninguna vuelta al pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios