Borrar
El castellano verá en el 2007 su primer manual de gramática desde el año 1931
El castellano verá en el 2007 su primer manual de gramática desde el año 1931
CULTURA

El castellano verá en el 2007 su primer manual de gramática desde el año 1931

El borrador de la obra se presentará en la ciudad colombiana de Medellín del 22 al 24 de marzo, actos a los que acudirán los Reyes de España

EFE.

Domingo, 2 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El borrador del manual se presentará en la ciudad colombiana de Medellín del 22 al 24 de marzo del 2007, con motivo del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, al que acudirán los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

Este certamen precederá al IV Congreso de la Lengua Española que se llevará a cabo el 26 y 27 de marzo en Cartagena de Indias, ciudad colonial del Caribe colombiano que fue inscrita en 1984 en la lista del patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, visitó esta semana Bogotá, Cartagena y Medellín para presentar los dos congresos y hablar con las autoridades nacionales y regionales.

García de la Concha declaró que la obra «se hacía indispensable, porque la anterior, que es de 1931, a su vez repetía la de 1917», si bien en 1973 se publicó el Esbozo de una nueva Gramática de la Lengua Española.

«La novedad es que ahora será por consenso de 22 academias. Será del español total, del español de todas partes, no del peninsular, porque las normas del español no las fija la RAE, las fijan todas las academias», declaró.

Añadió que los académicos trabajan «por la unidad del español» y por «transmitir enriquecido a las nuevas generaciones el español».

El director de la RAE adelantó que «va a ser una gramática descriptiva y, aunque la obra es monumental -tendrá medio centenar de capítulos-, habrá un compendio de unas 500 páginas que recoge lo fundamental».

García de la Concha estuvo reunido en Bogotá en el Instituto Caro y Cuervo, una institución única en su género en el mundo hispano, que en 1998 publicó el Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana que elaboraba Rufino José Cuervo,

Este lingüista bogotano murió en 1911 dejando inconclusa la tarea que terminó el Instituto en ocho tomos.

Para poner la Nueva Gramática Académica al alcance del público habrá un compendio que busca repetir la experiencia positiva que dejó el año pasado el Diccionario Panhispánico de Dudas.«El idioma es vivo e interesa a todos los públicos y edades», manifestó Víctor García de la Concha y recordó que en el primer día que estuvo el diccionario en internet recibió 10.000 consultas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios