Borrar
oriente próximo

Irán pide a todos los países musulmanes apoyo financiero para Hamás

El Ejecutivo israelí ha suspendido la transferencia de impuestos a raíz del ingreso del grupo islámico Hamás en el Parlamento

AGENCIAS | YAKARTA

Jueves, 23 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, ha hecho hoy un llamamiento a los países musulmanes para que donen dinero a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que será dirigida por Hamás, tras de las amenazas de Occidente de cortar sus ayudas económicas en caso de que el grupo radical no deje las armas y reconozca la legitimidad de Israel.

"Tenemos la responsabilidad como país musulmán de apoyar a nuestros hermanos en Palestina", ha dicho el ministro iraní en una visita a Indonesia, el país del mundo con mayor población musulmana. Motakki ha pedido la constitución de un plan a la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) para recolectar dinero y dar respaldo institucional a la ANP. Irán comparte una estrategia política similar a la de Hamás . Ambos han proclamado su deseo de destruir Israel y han negado su existencia.

Por su parte, el jefe de negociaciones de la ANP, Saeb Erekat, ha solicitado hoy a la comunidad internacional que presione a Israel para que transfiera a los palestinos el dinero recaudado en concepto de impuestos y tasas aduaneras, retenidas por el Ejecutivo israelí.

En declaraciones a la radio Voz de Palestina, Erekat ha dicho que esos impuestos pertenecen a las arcas del pueblo palestino y explicó que todos los productos que la ANP exporta, deben atravesar los puertos y aduanas israelíes.

El jefe negociador palestino aclaró que Israel es agente de retención de impuestos de la ANP en virtud de un protocolo anexo a los Acuerdos Oslo de 1995, y señaló que "se queda con el 3% de los impuestos y transfiere el resto" a los palestinos.

Israel suspende sus transferencias

El pasado domingo el Ejecutivo israelí decidió suspender la transferencia de impuestos a raíz del ingreso del grupo islámico Hamás en el Parlamento y el papel que desempeñará en el futuro Gobierno palestino, que considera "un Gabinete terrorista".

Se trata de unos 34 millones de euros (unos 40 millones de dólares) que el Gobierno palestino emplea en su totalidad para pagar los sueldos de la administración.

Erekat dijo que "la comunidad internacional debe obligar a Israel a transferir esos fondos y que no deben ser empleados para chantajear al pueblo palestino bajo ninguna circunstancia". "Se trata del dinero de los palestinos y debe ser transferido a los palestinos", destacó el político palestino.

Por otro lado, Erekat reveló que el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos de Oriente Medio, David Welsh, tiene previsto llegar a la zona el próximo viernes, y el sábado se entrevistará con destacados funcionarios de la ANP. También añadió que en sus conversaciones con Welsh, la ANP expresará su preocupación por las repercusiones económicas que puede acarrear un boicot internacional al futuro Gobierno de Hamás .

"El mundo debe respetar la decisión democrática adoptada por el pueblo palestino y no castigarle por su elección", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios