Fiestas de Calahorra

| PROTAGONISTAS DE LA FIESTA| PEÑA EL HAMBRE
LOS PEÑISTAS DEL BUEN YANTAR

Los miembros de la Peña El Hambre mantienen viva la gastronomía calagurritana en sus degustaciones

Las degustaciones de la Peña El Hambre resultan siempre multitudinarias. / KATA.
PEÑA EL HAMBRE
- Año fundación: 1978.
- Color blusón: Granate, color vino.
- Número socios: 260.
- Cuarto: Santiago, 12.
- Presidente: Alberto Peña.
- Reina 2005: Cristina Martínez Martínez.

JOAQUÍN CATALÁN. CALAHORRA

La Peña El Hambre nació en 1978 y viste blusón granate ‘color vino’. Esta peña celebró hace dos años su 25 aniversario y entre los diversos actos que organizaron destacó la exposición de fotografía que mostró la historia de la peña en imágenes. En fecha tan señalada homenajearon a los socios fundadores.

Capítulo importante de la Peña El Hambre son sus degustaciones, que comienzan poco después de que el cohete anunciador surque los aires, con ese pan gigante que cada año exhiben en el desfile.

Su programa de fiestas es muy variado, pues lo mismo organizan un acto deportivo que una fiesta por todo lo alto.

Concurso de peonzas
Destacar el XXIII concurso internacional de peonzas ‘Memorial José Luis Abad’. Un acto que tiene como marco la Plaza del Monasterio de Yuso y que cada año atrae a más participantes, todo ellos con el objetivo de ganar a ‘El Moji’, campeón internacional de la especialidad.

Un acto que resulta multitudinario es la ‘Milla Calzoncillurbana’ que en esta edición cumple quince años y que ahora discurre por el nuevo itinerario: Santiago, Raón, Sol, Grande, Plaza del Raso para finalizar en la calle Santiago junto al cuarto de la peña.
Es ésta una carrera en la que se premia más la originalidad en el atuendo que a correr más o menos. Estuvo unos años sin programarse pero de nuevo, y a la vista de los resultados de los dos últimos años, los miembros de la Peña El Hambre han decidido continuar celebrándola.

Concurso de charangas
Hay un acto, que hace diecisiete años comenzaron a organizar desde esta peña y que tenía y tiene como único objetivo el unir más aun a todos los peñistas de Calahorra.

Se trata del concurso de charangas que se celebra en el Paseo del Mercadal. Todos son buenos, por eso hay premios para todas las charangas, pero quizá lo mejor es el alarde que, al finalizar el certamen, realizan las cinco charangas juntas hasta el cuarto de la peña.
Y como imaginación no les falta a los del ‘Hambre’, hay dos actos que tienen mucho de ingenio e imaginación. Se trata de la ‘Noche Mágica’ y del espectáculo ‘Yo Claudio’.
En ambos casos, los miembros de esta peña utilizan mil y un disfraz con el objetivo, primero, de pasárselo bien ellos y, luego, de tratar de que las personas que lo deseen también disfruten, bien presenciando la fiestas que ellos preparan o, los más atrevidos, participando con ellos al máximo.
------------