Fiestas de Calahorra

| PROTAGONISTAS DE LA FIESTA| PEÑA CALAGURRITANA
LOS DEL BLUSÓN NEGRO

La Peña Calagurritana es la mayor en cuanto a número de peñistas

El grupo de toreros de ‘La Calagurritana’ momentos antes de una corrida de feria. / KATA.
PEÑA CALAGURRITANA
- Año fundación: 1979.
- Color blusón: Negro.
- Número socios: 800.
- Cuarto: Angel Oliván.
- Presidente: David Marín.
- Reina 2005: Silvia Reinares González.

JOAQUÍN CATALÁN. CALAHORRA

La Peña Calagurritana se fundó en el año 1979, merced a la unión de dos cuadrillas que tenían por costumbre ponerse en fiestas unos blusones negros. Unas reuniones en la Hermandad, preparación de estatutos y ‘La Calagurritana’ comenzaba a andar.

En la actualidad es la que mayor número de peñistas tiene, rondan los 800, cifra importante en la que están incluidos los adultos y los peñistas más jóvenes.

Feria de artesanía
Dentro de los actos que organizan, destaca la Feria de Artesanía que ha cumplido 18 ediciones y que, desde hace tres años, se celebra durante dos jornadas. Son más de cincuenta los artesanos que llegan a Calahorra para ofrecer sus productos de artesanía, a los que el domingo se les suman otros quince artesanos de la gastronomía. Paralelamente a la feria se celebra, por octavo año, la ‘Exaltación del vino de Rioja’ en la que participan diversas cooperativas de Calahorra y la comarca.

Algo ya tradicional durante los días de las fiestas es la exhibición de gastronomía, que ya cumple 17 años, y que tiene como marco la Plaza de la Paloma.

También gozan de gran fama los ‘guateques de La Calagurritana’, guateques que en su día fueron los primeros que comenzaron en la programación de las peñas, y que continuan teniendo buen cartel.

I Festival de Rock
Entre las novedades de este año y pensando en los jóvenes, los integrantes de esta peña han preparado un evento importante. Se trata del I Festival de Rock Peña Calagurritana, que está anunciado para el día 28 de agosto. Van a participar tres grupos: ‘Zapatrus’, ‘Esta Noche No’ y ‘China Latina’. Como escenario, la Plaza de la Paloma.

Otro de los actos es el café teatro de las fiestas de agosto. Será el día 30 en la casa de la peña y, tal «ofrece tarde de cachondeo con los mejores cómicos venidos de Madrid y los nuevos cómicos de la zona. Durante la actuación se degustarán diversos licores».
Este año han incorporado a los ganadores de los diversos certámenes de monólogos cómicos que se han celebrado en Calahorra y la comarca, con el fin de darle mucho más atractivo.

Y para los amigos de trasnochar, la Peña ofrece sus salidas nocturnas que tienen una particularidad: se sabe cuando comienzan pero que es dificil prever cuando finalizan ya que todo depende del ambiente y las ganas de los que van con la charanga.
------------